ECLECTICISMO, ETXEKODECO

Ahora es el turno del lado masculino, conozcamos a Fran Soguero del blog Etxekodeco.

¿Quién eres y qué estas buscando?

Soy profesor de Lengua y Literatura y en mi tiempo libre me dedico a escribir y leer sobre decoración. Ambas, la docencia y la decoración (junto a la música y la lectura), son tareas que me apasionan. Hace un tiempo descubrí la blogosfera, y como también me gusta escribir, decidí canalizar mi pasión por el diseño de interiores creando mi propio blog: «Etxekodeco». El propósito era compartir con otras personas todo aquello que a través de mis lecturas de decoración iba aprendiendo, dar opiniones, comentarios, hacer evidentes mis filias (y también mis fobias) de este apasionante mundo de la decoración. Más adelante surgió también la posibilidad de colaborar como editor en otro blog, «Decoesfera». En definitiva, lo que busco, a través de estas dos plataformas, es «dialogar» con los lectores (y con otros blogueros) sobre lo que nos gusta y nos entusiasma: la decoración.

¿Qué deseas plasmar en tu blog?

Como ya he dicho antes, en mi blog deseo plasmar mis gustos, mis puntos de vista, mis opiniones, sobre decoración. Es como una especie de diario de las inquietudes que me surgen cuando leo otros blogs, libros o revistas de interiorismo, pero también cuando visito una feria de antigüedades o un mercadillo, o una tienda determinada, con encanto, en alguno de mis viajes (no lo he dicho, pero también me encanta viajar). Se trata de exteriorizar todo aquello que me inquieta, que me «mueve», que llama mi atención, en el mundo de la decoración. Y creo que lo que escribo en «Etxekodeco» puede resultar interesante para muchas personas por dos razones fundamentales: primero, porque no soy un profesional de la decoración, con lo que mi punto de vista puede ser más cercano a cualquier lector, y segundo, porque soy un hombre en un mundo eminentemente femenino.

¿Cuál es tu estilo de decoración?

Creo que no tengo un estilo decorativo definido. Disfruto mucho viendo interiores de diferentes estilos y conviviendo con ellos: desde el estilo nórdico al clásico actualizado, pasando por el vintage, el industrial, etc. De cada uno de ellos se pueden sacar ideas. Por ello siempre digo que mi estilo es el eclecticismo, es decir la falta de definición de un estilo concreto. Me encanta la mezcla,  el diálogo de épocas y de estilos en un único espacio, el mestizaje decorativo. Estoy convencido de que el eclecticismo es el que da como resultado los esquemas decorativos más originales y con más personalidad. Lo que sí te puedo decir es cuál no es mi estilo: el minimalismo radical. Lo considero demasiado aséptico, frío, escaso de vida.

¿Qué fue lo que te inspiro para diseñar este espacio?

Lo que me inspiró fue, sobre todo, el hecho de rodearme de aquellas cosas (muebles, objetos decorativos, libros) que me hicieran sentirme a gusto. Y, como decía en la pregunta anterior, lo que hace que me sienta bien en un espacio (aparte de las personas) es ver cómo los diferentes elementos se complementan entre sí. También quería dar a mi rincón de trabajo un cierto aire vintage y, sobre todo, incorporar al mismo algunas de las piezas que he ido comprando a lo largo de estos años y que son una clara muestra de mis pasiones deco.

¿Cuál es tu pieza favorita de tu estudio?

Esta pregunta se complementa con la anterior, ya que a esta habitación he incorporado aquellas piezas que son indispensables para mí, son mis «decoiconos». Y no podría mencionar una sola. Me encanta la maleta antigua, el flexo industrial envejecido, el sillón vintage, el armario chino, las letras industriales, los cojines (de todos los tipos y tamaños), los cuadros de ciudades, de «Blancucha», etc. Aunque por lo que siento debilidad, de verdad, es por ese armario vitrina antiguo que fue una auténtica ganga en una feria de desembalaje.

Si quieres conocer más sobre Fran y su selección en decoración, visita su blog Etxekodeco.

¡Muchas gracias, Fran!

 

 

 

Continúa leyendo más de nuestro especial sobre los estudios de los bloggers.

2 comentarios
  1. etxekodeco dijo:

    Muchísimas gracias, Yaniss, por este reportaje tan bonito, y por contar con Etxekodeco. Es un verdadero honor compartir página con bloggers como los que me acompañan. ¡Un abrazo!

Gracias por compartir con tus comentarios