JARDINES COSTOSOS

Leyendo un artículo de la revista EXPANSION me hizo reflexionar sobre lo costoso que puede salir mantener un jardín si no lo planificamos. En casa es muy importante tener áreas verdes por la absorción del dióxido de carbono pero si no tenemos las plantas idóneas a nuestro ambiente será un suplicio tenerlo. Ya que al estar habitando en ciudades o áreas poco forestadas necesitamos traer los recursos: la tierra, agua, espacio, plantas y diseñador paisajista, que pueden ser muy costosos. Por eso debemos tener encuentra los siguientes criterios:

 

A. La tierra

Llegamos a casa y diseñamos nuestro jardín el primer elemento es la tierra así que vamos a un vivero, compramos costales y costales baratos para rellenar nuestro espacio. Le ganamos a la economía y ese costal no paso de $35 MX Pesos.
ERROR por salvar nuestro bolsillo compramos tierra sacada de bosques por lo que contribuimos a la deforestación de otras áreas. Checa, si los costales tienen hojas de encino o pino entonces no es la adecuada.
ACCIÓN busca viveros certificados, compra tierra de cultivo o lombricomposta. Además le sacas provecho porque tienes más propiedades en tu tierra y beneficia las plantas. Pregunta si los procedimientos utilizados son aprobados por la SEMARNAT.

 

B.El agua

Más de las 11 de la mañana, se te hizo tarde y apenas tienes tiempo para regar tus plantas. Con el sol a todo lo que da y por más que riegas el agua se absorbe rapidísimo. Y para terminar, tus plantas siguen amarillas.
ERROR Calor + agua = vapor. Suena lógico pero muy pocas personas lo recuerdan. El agua se evapora más rápido y no llega hasta el fondo. Utilizas más del doble de agua y por supuesto tu cuenta del pago de agua llega más alta.
ACCIÓN Riega muy temprano o muy tarde. La tierra se conserva húmeda y favoreces a tu jardín. Además regar por las noches puede servirte como un momento de relajación, esta comprobado. También se recomienda instalar un sistema de canaletas, pero esta inversión depende a tu presupuesto.

C. Las plantas

 

¡Wow! Diseñamos nuestro jardín y tiene las plantas más exóticas de la región, nadie podrá tener uno igual al tuyo. Serás la envidia de tus amigos.
ERROR Al favorecer la introducción de plantas que no son compatibles con tu área contribuyes a un desequilibrio ecológico.; porque compite con lo que no hay y no existe un predador u organismo que lo controle, convirtiendo en plaga tu gran colección exótica.

SOLUCIÓN Busca plantas locales, la naturaleza es muy sabia y cada espacio tiene su propia belleza. Investiga cuáles son las especies de tu localidad y favorece el equilibrio ambiental. Y si plantas organismos exóticos asesórate, plántalas con una verdadera causa y no compres estas en las calles.

D. Fertilizantes y plaguicidas

En el vivero te ofrecieron la mejor solución para tus plantas y tu amiga te recomendó fumigar para la molestia de los insectos. Así que aplicaste sus consejos y ahora se ve medio raro tu jardín.
ERROR Los químicos son la peor mano amiga de las plantas. Contaminas la tierra, el agua y finalmente la planta. Además es peligroso para los niños o perros que juegan ahí.  Y la fumigación la requeriste, porque hay plantas que no son de tu localidad y no se pueden adaptar o tu tierra es insuficiente.
SOLUCION Utiliza lombricomposta, que al mezclarse con la hojarasca se convierte en fertilizante y plaguicida por el líquido que sale.

En este punto es muy controversial ya que hay muchos que apoyan a los fertilizantes, creo que depende de cada ideología y la frecuencia con que se utilice. Aunque finalmente siempre la naturaleza ha sabido fortalecerse con sus propios recursos.

 

Listo para optimizar tu jardín

¿Cuál es el elemento que más dinero inviertes?

 Tierra, agua, plantas o fertilizantes

 
Imágenes: Escapes, blogcatalog, forounivision,
culiacanmexico, Jacintoluque

Anuncios
3 comentarios
  1. Cony dijo:

    Es importante recordar que podemos hacer mucho por nuestro planeta en mi trabajo trato de inculcar a los niños a tener ese contacto con la naturaleza así como cuidar el hogar donde viven – Gracias !!

  2. Sofi Monaco Ruiz dijo:

    Pocas veces reflexionamos sobre los gastos del jardín y sobre todo no lo planificamos por eso a veces se sale de las manos.

Gracias por compartir con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: