PROTEGE UN ÁRBOL

El impacto ambiental negativo que sufre el mundo es bastante alto. Cada vez somos más habitantes y consumimos más áreas naturales, por lo que  rompemos ciclos diversos de nuestro ambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se propone, aproximadamente, por cada habitante 9m2 de área verdes, en Guadalajara posee 3.5m2 por habitante.

Por lo que, se creo el proyecto ciudadano Guadalajara Verde, con el programa de bosque urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; por medio de las fundaciones Extra A.C. y Rescatemos Guadalajara.

Por esta razón Extra A.C. está regalando árboles y arbustos a las personas o instituciones que generen el compromiso y la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos y mantenerlos, enfocándose en potencializar su sobrevivencia y crecimiento hasta la edad adulta.

A continuación te presento una guía rápida sobre los árboles que puedes proteger, muchas de las imágenes son árboles que tienen, fácil,  más de 15 años. Recuerda que lo que se te entregará será el inicio de este, pero te las anexo para que veas su proyección; el fin es protegerlos para que lleguen a esta vida adulta:

1. TABACHÍN

Crece aproximadamente 8mts de altura. Su plantación es en todo el año, necesita 8mts de distancia con otros árboles y crece rápido. Necesita la luz solar y, ya cuándo es adulto requiere poca agua. Tolera cualquier tipo de suelo con un buen drenaje.Florece en verano y sus flores son rojas, naranjas y amarillas.

2. CAPULÍN

Crece aproximadamente de 5 a 15m de altura y necesita un diámetro de 7m. Florece abundantemente con pequeñas flores blancas en racimos,  entre enero a marzo y fructifica entre mayo y agosto.

Es intolerable a la sombra, necesita la Luz y es firme al viento. Resistente al fuego, termitas y contaminación. Es muy utilizado para la recuperación de terrenos degradados, generalmente por la minería. Su fruto es muy utilizado por sus facultades medicas.

3. CALISTEMO

Arbusto mediano, muy ramificado. Sus flores son espigas cilíndricas rojas. Florece en primavera y atrae muchos a mariposas, colibrís y abejas.
Resistente y requiere la luz solar. Su follaje es muy decorativo.

4. ROSA MORADA

Roble que alcanza de los 15 a 30mts de altura. Florece de marzo a mayo con flores rosas y moradas, creando alfombras de flores totalmente hermosas durante la temporada. Utilizada mucho en áreas comerciales.

5. CEIBA

Árbol frondoso que puede alcanzar a través de los años hasta 70mts altura y su tronco los 3mts de diámetro. Sus ramas son altamente pobladas. Árbol frondoso y símbolo sagrado de la cultura maya.

6. GUAYABO

Crece aproximadamente 10mts de altura, es un árbol mediano. Genera los frutos conocidos como guayabas y sus flores son amarillas- blancas.

7. TRUENO

Árbol que crece unos 15mts de altura. Después de los 3 años empieza a producir el fruto con la fibra conocida como seda vegetal o cadarzo.

8. GUAMÚCHIL

Su altura promedio es entre los 15 a 20mts. Produce un fruto que generalmente se come, en otros casos es utilizado para generar goma.

9. CAFETO

Arbusto que llega a medir 10mts de altura. Empieza a florecer después de 3 años y medio. Produce una flor blanca-rosada y la drupa del café. Requiere mucha humedad.

10. FRESNO

Necesita un riego frecuente o estar en áreas húmedas. Florece muy poco, sus frutos son samara y yemas negras. Es fuerte para los vientos y tolera la sombra. Su etapa más bella es el otoño por sus tonalidades amarillas. Puede alcanzar hasta 40m de altura. Y se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas.

11. CEDRO ROJO

Con una altura de hasta 35m y diámetro superior a 1.5m, el cedro rojo es un árbol robusto y de ramas gruesas. Deshojan antes de florecer, creando racimos de flores perfumadas y de tonalidades en crema- verde. Se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas.

12. GALEANA

La galeana crece rápidamente, por lo que su función de sombra es mu favorecedora. Requiere un clima templado cálido y sol, de preferencia no tan directo Un árbol hermoso que florece entre mayo a agosto en tonalidades azules- moradas. Se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas. Crece hasta 25m de altura.

13. JACARANDA

Un árbol que crece hasta 12m aproximadamente. Florece de color azul durante primavera. Requiere humedad y ser plantado con un espacio amplio de circunferencia ya que hecha mucha raíz y puede levantar banquetas.

Lo importante no es el apoyo en plantar un árbol, sino el compromiso de cuidarlo y mantenerlo para que crezca; ya que el 75% de los árboles no llegan a sobrevivir (caso ProÁrbol).

Si tú decides tomar la responsabilidad de proteger un árbol, comunícate al 31 23 11 33 / 31 23 15 15  o escribe a  contacto@extra.org.mx. Recuerda que uno de los pasos para tener una mejor calidad es el cuidado de un árbol. Decidete y toma acción en el cuidado de nuestro planeta. Visita su sito web Extra AC.

Finalmente,  prometimos esta nota y aquí la tienes. Deseo de todo corazón que te sirva, reflexionemos sobre el cuidado de los árboles y sobre todo de nuestro ambiente. Y tú vas a adoptar un árbol?

Información basada en EXTRA A.C.

Imágenes: Decorablog, sabelotodo, guiadejardineria, skyscrapercity,
mpiosaucillo, nuestroplaneta2008, Casa Jardin, Colectivo Ecologísta Jalisco


26 comentarios
  1. Carlos Mejia dijo:

    hola buen día, me gustaría recibir mas información de como podemos adquirir una donación de arboles para un centro universitario, favor de mandarme la información necesaria para la adquisición de ellos

    • Buenos días, Carlos
      Agradezco tu interés, desafortunadamente yo no puedo ofrecerte todo los requerimientos para el trámite. Necesitas contactar directamente a la Asociación Extra AC. ya que sólo soy un medio de información y no tengo ningún control dentro de la organización.
      Saludos y muy buen día.
      Yaniss R Letechipía

  2. Jaime Romero dijo:

    Hola esta muy interesante su pagina. Tengo un niño de 10 años que esta muy interesado en el tema de los arboles y la reforestacion. Vivimos en cancun y tenemos en frente de nuestra casa una area verde y sin arboles. ¿como puedo conseguir un fresno, un cedro rojo y una jacaranda?. Saludos.

    • Hola, Jaime
      En cuánto a la adquisición de árboles una buena opción es ponerse en contacto directo con la SEMARNAT. Ellos ofrecen muchas campañas para reforestar y adquirir árboles. Te anexo la que corresponde a tu región
      Semarnat http://www.semarnat.gob.mx/estados/Paginas/qroo.aspx
      Venado 71 . Col. Supermanzana 20 . Cancún Q. Roo . Tel. (998)883-9515
      Saludos!

  3. Juan Antonio Camacho Martinez dijo:

    no he podido entrar a la pagina que me dieron extra.org.com de casualidad me podrian dar una direccion de calles para acudir personalmente y solicitar los arboles que necesito son varios y no se a donde acudir por que cuando hable al num., telefonico me dijeron que la solicitud era por correo electronico y la direccion donde quiero plantarlos es de una colonia nueva lo que yo quisiera es que me los trajeran a mi casa y yo me encargo de llevarlos al terreno donde los quiero poner de antemano muchas gracias

    • Hola, Juan Antonio
      En cuanto al requerimiento de árboles es ir al Vivero del Parque “Los Colomos” en Av Patria #1000 Entre Acueducto y Juan Alberto. Su horario es de 9.00am a 1.30pm.
      Ahí podrás contactar a los donadores de árboles y plantear tu situación. Lo más seguro es que puedas llegar a un acuerdo para poder reforestar el terreno,
      Muchas gracias por tu interés.
      Saludos

  4. León Mares Moctezuma dijo:

    Pláticando con varios vecinos de mi comunidad hemos tocado el tema de reforestar dos parques qué tenemos, es una zona muy extensa con bastantes áreas verdes, pero desgraciadamente con muy pocos árboles, aparte del número telefónico ¿quiero saber la dirección? De la Fundación Extra A.C quizieramos aprovechar el temporal de lluvias para plantar árboles.

    • Hola, León
      Desafortunadamente, no encontre su dirección. El contacto siempre ha sido por medio del teléfono. Sería más práctico marcar y contactar directamente con ellos. Aunque su sitio no este al día, esta asociación siempre esta vigente. El pasado fin de semana y los dos que siguen están haciendo reforestación en el Bosque de La Primavera. Así que sería bueno hablar directamente con ellos para la asesoría de su jardín.
      Gracias.

  5. Vane RL dijo:

    Este fin de semana es día de reforestación del Bosque la Primavera así que me llevo algunos tipos de tu blog para poderlos implementar. Tks

  6. raul hernandez mena dijo:

    Hola

    Me gustaria saber como se solicitan los arboles ya que quiero plantar en un area. Verde que esta dettras de mi casa y que esta un poco descuidada me gustaria saber si dan orientacion de que arboles plantar y cuantos son los que se pueden solicitar

    • Blanca E Ruiz dijo:

      hola alguien me podria informar donde se pueden solicitar arboles me interesa plantar alrededor de 20 arboles en el parque de enfrente de mi casa los vecinos ya nos pusimos de acuerdo y nos comprometimos a cuidarlos
      tambien si nos pudieran orientar para sabe que tipo de arboles plantar gracias

      • Hola Blanca
        Lo más recomendable es que hables a la Asociación. Ellos te pueden brindar el apoyo que necesitas
        Saludos!

  7. hola quisiera que me mandaran una lista de responsabilidades que el niño adquiere al adoptar un arbol… si pudieran hacerme ese favor me llamo felipe lizarraga y mi correo es bon5363@hotmail.com gracias amigos

    • Hola, Felipe!
      Con mucho gusto buscaré algo de información y te la reenvío. Nada más tenme paciencia este fin de semana para mandarte. Saludos!

  8. Carolina dijo:

    Hola quisiera saber que se necesita para adoptar un árbol en guadalajara, vivo en un fraccionamiento de tlajomulco, me interesa difundir su acción, mi esposo trabaja en una secundaria y los alumnos tienen inquietud por estos temas

  9. Irene dijo:

    quisiera saber en Monterrey donde puedo encontrar información sobre este tema de los arboles

    • Hola, en cuanto a reforestación y adopciones de arboles esta la campaña de la Conafort 2011. Puedes checar su información en http://www.conafor.gob.mx/reforestacion2011/. Además encontreque existe un programa de adopción de árboles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde puedes hablar al teléfono al 17 72 00. Espero que esta información te sirva, saludos.

  10. Arturo Robles dijo:

    Apoyemos el ambiente, adopten un árbol

  11. Vanessa Ramirez dijo:

    Esta organización aparte esta apoyada por empresas que desean apoyar al ambiente.
    Adopta un árbol!

  12. Sofi Monaco Ruiz dijo:

    Que buen tip, en Monterrey habrá un sitio así?

  13. Hola Yanett, esta muy interesante tu blog! gracias por visitar el mio. Me gustó mucho este post, estamos en contacto, saludos

    Estefanía M.

Gracias por compartir con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: