YERBERITO DE LA SEMANA (A)

Checando mis libros sobre plantas encontre varios tips que nos pueden servir.

AGUACATE

Fruta cien por ciento mexicana que se consume como verdura: conocido también como pagua o palta. Aparte de ser un alimento muy nutritivo, es especial para los diabéticos por su falta de azúcar y almidón. Su cáscara es excelente para expulsar lombrices y era utilizado por los aztecas como “chiqueadores” para quitar los dolores de cabeza. Su hueso es utilizado para hacer aceite contra la caída del cabello.

AJO

Uno de los alimentos más virtuosos es el ajo, su sabor es fundamental para muchos platillos, ya sea asado, licuado, untado o por sí sólo. Sirve para condimentar carnes, sopas o ensalada.  

Además es una de las medicinas más baratas y eficientes para muchos males. Es utilizado en ayunas con miel para las reumas. Aplicado directamente la cutícula que envuelve la cabeza del ajo para la raspones, heridas leves, sarna o callos. En las noches, antes de acostarce durante 8 dias seguidos, en un licuado con leche se hierven 3 dientes de ajo para las solitarias y lombrices.

ALBAHACA

Conocida también como Hierba Real o Basilico.  Utilizada ampliamente en la cocina para condimentar. Es usada como diurético.

ALCACHOFA

Descongestiona el hígado y la vesícula. Alta en hierro por lo que puedes aprovechar, tomándote el agua en que se hierve. También es buena para los diabéticos por que contiene insulina.

ANIS

Generalmente utilizada para aromatizar licores, el anis también es usado para condimentar. Contra los nervios, zumbidos de oídos, mareos se toma una infusión de 10 gr. en un 1 lt. de agua hirviendo después de las comidas. Haciendo gárgaras se utiliza como desinfectante de la boca. Contra malestares del hígado y diurético hervir en 1/2 lt agua con 5gr de semillas de anís tomarlo al levantarce y acostarce. Favorece en la producción de leche materna.

ARNICA

Planta utilizada como estimulante para el sistema nervios.  Contra malhumor,  catarro y retención de orina cocer 5gr en 1lt de agua, se cuela y se aplican de 10 a 20 gotas en un vaso de agua para un adulto. Golpes, heridas o granos se coce 20gr de árnica en 1lt y se aplican fomentos.

Información basada en el libro EL YERBERITO ILUSTRADO y LA COMIDA VERDE, ambos escritos por Rius; y PLANTAS CURATIVAS MEXICANAS de Heriberto García Rivas.

Imagen:plantas-especies

Anuncios

Gracias por compartir con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: